Uniendo Comunidades y Rompiendo Barreras

By Mara González

MaraGraduating

Mara’s College Graduation  2014

Con frecuencia se escucha que “Estados Unidos es el país de las oportunidades y que si uno está dispuesto a trabajar duro logrará sus sueños.” Pero de lo que no se habla y que tiene un gran impacto en nuestro camino al éxito es de la importancia de integrarse a una nueva cultura. Desde la comida, el idioma, hasta la forma de pasar el tiempo libre son diferentes a las de nuestro país de origen. Yo soy Mexicana, y apesar de que hay muchos Mexicanos en el estado de Colorado, el shock cultural que viví una vez que llegue a éste país fue muy grande e intimidante.

Sin embargo, si has emigrado a los Estados Unidos en busca del tan anhenlado “Sueño Americanoprobablemente has notado como nuestra comunidad inmigrante tiende a alejarse de la cultura Americana.

Aún recuerdo el terror que me daba el tener que ir a un súper mercado Americano, donde, por supuesto, la gente no hablaba español, y la frustración al sentir que no podía ordenar en un restaurante de comida rápida. La barrera del idioma era enorme así que para no sentirme inútil hacia todo lo que necesitaba en español. Para mi suerte encontrar súper mercados y restaurantes Latinos aquí en Denver es bastante fácil.

El tiempo fue pasando y poco a poco me di cuenta que a pesar de que uno sí puede sobrevivir en éste país sin hablar el idioma, la pérdida por no involucrarse en la cultura Americana es basta e irreversible. Desde conocer a gente nueva, hacer una llamada telefónica, asistir a una conferencia, o escuchar la música del momento, hasta conversar con mis maestros. Todo esto me ayudó a comprender que para alcanzar el “Sueño Americano necesitaba incluirme en la cultura y por supuesto dominar el inglés.

denver-skyline-1445625-640x480

Denver, CO Skyline

Una vez que decidí enfocarme y aprender inglés lo mejor posible, noté que mi lista de opciones se extendío. Es así como ir a cualquier súper mercado, cine, restaurante, e iglesia, hasta mi manera de pensar se expandieron poco a poco. Ahora tengo la oportunidad de realizar todas esas actividades sin pena por no saber comunicarme en otro idioma. Ya no siento miedo al ordenar una hamburguesa con papas fritas, al igual que me siento capaz de ir a un banco y hacer una transacción. Por el contrario, aprender inglés ha aumentado mi nivel de confianza en mí misma. Y me ha dado la seguridad para sentir que yo también pertenezco a éste país como cualquier otra persona.

El Proyecto ShareLingo existe por que desea que nuestra comunidad inmigrante saque provecho de todas las oportunidades que hay en éste país. Que dejemos de excluirnos y segregarnos a nosotros mismos. La misión de ShareLingo es que las comunidades Anglosajonas y Latinas se unan a través del idioma, que los Americanos aprendan español, asi como los Latinos inglés. Ellos también se beneficiarían al aprender nuestro idioma y su lista de opciones y oportunidades de igual manera se expandiría.

        ¿Te imaginas que maravilloso sería ver a más Americanos interesados en nuestra cultura, comprando queso fresco en los súper mercados Latinos, o yendo al cine en español?

#SinInglés No hubiera podido graduarme de la Universidad de Denver

#SinInglés No podría cantar a todo pulmón la nueva canción de Adele “Hello”


About ShareLingo
The ShareLingo concept is really simple. Instead of learning from a white board or a computer, we help English learners meet Spanish learners for face-to-face practice together. A bilingual facilitator uses our method and materials to keep things moving so you are never bored. We have language learning solutions for individuals, businesses, non-profits, and schools. Learn more at www.sharelingo.org.

James Archer

James Archer is the founders of The ShareLingo Project - a Social Enterprise that connects English and Spanish speakers for face-to-face practice. This model breaks down both linguistic and cultural barriers for individuals, businesses, and non-profits.